29 mar 2015

Elección de Decano


Señor director:
Por el presente medio se informaba la semana pasada del proceso eleccionario para el Decanato en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Dicho proceso -que se inició luego de su paralización durante casi un año- tiene importancia no sólo al interior de nuestra facultad, sino que también en la proyección hacia la sociedad de qué universidad pública deseamos construir para nuestro país. 
Al respecto, cabe preguntarse por qué la elección de una figura que representa no sólo a los docentes, sino que a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y funcionarios no académicos), es elegido sólo por sus pares docentes. La universidad pública se construye bajo el esfuerzo, trabajo y dedicación de todos sus actores, piedra base de su fundamento público y social. 
Así lo ha entendido el Senado Universitario de nuestra casa de estudios, impulsando un proceso de reforma estatutaria, donde sectores conservadores han intentado repeler los avances en dicho sentido: la necesaria democratización de nuestra universidad, dejando atrás su impuesto y mantenido autoritarismo.
Como estudiantes nos organizamos no para exigir algo carente de reflexión ni ahistórico; planteamos la necesidad de retomar las raíces de la construcción triestamental de la educación y su proyecto al servicio de las necesidades de todo su pueblo y no del mero haber individual. Construcción conjunta no lejos de la experiencia latinoamericana, no lejos de lo que nos arrebató la dictadura cuando existía el claustro pleno y la participación de sus actores.
Leonardo Jofré Ríos
Presidente Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile

No hay comentarios.: