28 abr 2015

Balas con dirección


En facebook, el perfil de la Junta de Vecinos "Huamachuco 2", acaba de publicar "Por favor: ¡¡No mas balaceras en nuestra poblacion!!".
El jueves, volviendo a casa, y mientras -para variar- pensaba y pensaba escuchando música (ya ni recuerdo qué artista era, quizás habría sido un mejor cuadro recordarlo) sufrí un 'pequeño' accidente.
La verdad no lo recuerdo bien. Ahora, en retrospectiva, creo que indudablemente estuve en shock, o quizás -como última opción- en un nivel de torpeza que sólo podría explicar el desgaste físico y emocional.
Pasó lo que muestra la foto: una bala -según los pasajeros- cruzó la micro de lado a lado, rompiendo ambos vidrios. Yo no me percaté. Lo que es peor, considerando que yo iba sentado justo donde se muestra la foto, es decir, la supuesta bala pasó a ¿cms? de mí. Y ahora estoy aquí, escribiendo, sin entender por qué causa, motivo, razón o circunstancia no me dio en la cabeza, siendo que por la misma foto me resulta aún más inexplicable. Yo iba sentado allí.
Yo sólo recuerdo que 'desperté' de mi insconciencia cuando, de pronto, tuve un cúmulo de gente encima mío preguntándome si estaba bien, revisándome la cabeza, si tenía sangre, algo. Con ello, el recuerdo de pedacitos de vidrios por todo mi cuerpo (los peores eran los de mi cabeza, qué tortura sacarlos con mi (ya no tan) crespo y frondoso pelo). De ahí mucha preocupación, micro detenida, carabineros, rutina, procedimiento, más rutina, más procedimiento.
Lo cuento por acá a dos días de eso porque, justamente, la supuesta bala provenía de las afueras de la población Huamachuco. Esas balas que estuvieron a poca distancia de -quizás- quitarme la vida, pero que son balas que aterrorizan día a día a niños, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas. Esas balas que se generan desde la segregación, desde la droga, desde el populismo que en Renca jamás aborda el problema de raíz, sino sólo en lo conveniente, sino sólo en disfraz, sino sólo en "cambiemos algo para que nadie cambie".
Y porque son balas de injusticia. Balas de desigualdad de un sistema a todas luces cruel.

No hay comentarios.: