10 feb 2008

Sobre las llamadas Tribus Urbanas [N°1, La Tercera]


Publicación en Diario La Tercera, Viernes 8 de Febrero/ 2008.



Sobre las llamadas Tribus Urbanas.

Señor Director:

La verdad es que, como un joven más, miro con absoluto recelo la supuesta moda que se ha impregnado últimamente en la mayoría de los medios de prensa chilenos. Y es que se ha sido algo evidente la exageración otorgada al tema, pues si nos guiásemos sólo por éstos (sobre todo por la televisión) viviríamos en un Chile donde prácticamente no existirían adolescentes que no se encasillasen en alguno de estos grupos.

Sin embargo, más allá de lo superficial y pasajero de la situación, la “transformación” me merece dos miradas distintas que juntas no me logran convencer. Por un lado me alegra sentir que la juventud es capaz de expresar y disfrutar su propia libertad, su esencia y naturalidad, mas, por otro, me aterra sentir la mutación excesiva de una juventud soñadora, una juventud con ganas de hacer cambios y forjar su propio futuro, una juventud que fue capaz de liderar uno de los movimientos sociales más valientes de los últimos tiempos en nuestro país hacia otra a la cual poco y nada le importan los valores que mueven al mundo, y que, por desgracia, mantiene ciertos rasgos de indiferencia para desenvolverse en las materias sociales del mundo actual.

Quizás valga la pena preguntarse el porqué del cambio.


Leonardo Jofré Ríos.

7 comentarios:

Patricio dijo...

:O
Que buena que salió en el diario tu opinión, excelente xD felicitaciones.

El asunto este de las tribus urbanas me parece que tiene su buen toque de manejo y exageración (te robé la palabra xD) de los medios más que nada. Sería interesante de repente que muestren a los grupos que no se identifican con nada más que con sus ideales sin necesidad de enmarcarse en un nombre, pero eso simplemente no vende. En lo personal no me gusta el manejo del tema porque están creando un estereotipo más en el que lamentablemente tiran a todos los adolescentes sin derecho a réplica (en realidad siento que ya está creado :/ )

Saludos

A dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y con patricio.

La mayoría (por no decir toda) de las tribus urbanas, al ser atacadas, responden con "respeta nuestra forma de vestir y vivir", incluso hablan de su "forma de pensar"; pero en realidad casi no piensan, porque tienen la manía de pajearse mentalmente y no preocuparse de las cosas, porque quieren ser rebolucionarios y "distinguidos" en la sociedad. No se dan cuenta que junto con distinguirse, la sociedad los ordena a todos en un saco de "buenos para nada" y "vagos", pero ellos no hacen nada para anular ese pensamiento.

Anónimo dijo...

Hola Leo, me pasaba por aquí para ver si había algún artículo que me detuviera a leer y a saber en lo que estás deambulando ahora.
Mi pensamiento es claro con respecto al tema...
todos los medios conocidos y manipulados, han llevado su ataque a las generaciones venideras, me refiero a los "herederos" de quienes "tuvieron al país en sus manos" para hacer un cambio social.
Como están atemorizados los han bombardeado como nunca de pura mierda en sus cabezitas para que se transformen en lo que ahora son... seres desclasados, poncios jajaja, "glam" jajaja y cuanta fauna mas existe a lo largo de chile.
Ni siquiera se merecen que los llamen hedonistas porque de seguro no saben lo que es el placer consciente, de verdad los veo mal a esos chicos pero creo que será una etapa en sus vidas... hasta el momento no veo a nadie mayor que sea tan weon.

un saludo y un abrazo compadre Leo.

el C(A)LVO ROJAS

Ratón dijo...

Opino que las llamadas "tribus urbanas" no son más que conductas pasajeras de jóvenes en busca de una identidad, básicamente creo que es muy improbable que estas tendencias actuales surgidas hace tan poco (y de forma masiva por cierto) no perdurarán a través del tiempo. Me refiero a que no son movimientos, como los punks, que a pesar de que hayan pasado décadas seguimos viéndolos en las calles. Personalmente clasifico como "patético" el estilo "pokemon"; no es más que infantilismo y se les da mucha importancia por parte de los medios, que al parecer no tienen investigaciones más profundas que hacer acerca de la sociedad. Manifiesto un ligero reproche en contra de los medios.
Mi humilde opinión.
Un saludo.

Amilcar dijo...

Parece que en todos lados pasa lo mismo...

Ruch dijo...

Hola Leonardo... muchas gracias por tus consejos, los tendremos muy en cuenta!


un beso ;)


RUCH

Francisco dijo...

Estamos en tiempos de cambios, muchos jóvenes llevan en sus frentes la exclamación "busco patente", que ¿puedes hacer tu al respecto?

Saludos.

Heracles.