16 nov 2013

Carta NO Publicada: Ante el triunfo de "RetroCEDamos" y la Editorial de El Mercurio.



Siendo bastante probable que no la publicaran, compartimos con ustedes la carta al director que enviamos con Juan Pablo Ciudad Perez a propósito de la Editorial de El Mercurio del pasado miércoles, en donde se señala, con una serie de desvirtuaciones y mentiras, que el triunfo de "RetroCEDamos" obedece a la derrota del estudiante y su proyecto país.

Señor Director: 

Como integrantes de 2 de las listas al Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, el primer firmante de la lista “Avancemos” y el segundo de la lista “Creemos Juntos” quisiéramos referirnos a la Editorial del presente diario del pasado miércoles 12 de Noviembre, en tanto se pronuncia sobre el triunfo de la Lista “Retrocedamos” en nuestra Escuela. En primer lugar, aclarar que la lista que pasó a segunda vuelta junto a los ganadores de dicha elección no era una lista trotskista como lo manifiesta el medio, sino que era una lista de izquierda –tal como las cinco que se presentaron en esta elección- compuesta por dos orgánicas e independientes, donde sólo una de sus integrantes adhiere a dicha corriente de pensamiento dentro de la izquierda. 

Segundo, es absolutamente falso señalar que ha existido “presión de la actual dirigencia universitaria para que los candidatos electos no asuman sus funciones”. Es más, la lista asumió pese a la renuncia de cuatro de sus seis miembros sin ningún inconveniente, y con una declaración de apoyo y respeto por parte del Centro de Estudiantes saliente, como también el reconocimiento de otras fuerzas políticas. 

Tercero, y más importante, los que han erguido interesadamente a esta lista como un triunfo del gremialismo, desconocen que sus integrantes han participado activamente de las movilizaciones que reivindican no sólo una mejor educación, sino también un nuevo proyecto país; por lo tanto este fenómeno no denota de ninguna manera un triunfo del estereotipo “gente normal” frente y en oposición a la izquierda universitaria, por más que gran parte de la derecha inorgánica de nuestra Escuela haya votado por ella. 

Cuarto, que consideramos que de todos modos se torna complejo el escenario para el próximo año, tanto en lo local como en lo nacional, con una lista de las características de la que recientemente asumió, mas ante todas las adversidades y el relato interesado interna o externamente que algunos puedan desarrollar, el estudiantado seguirá allí para responder con organización y unidad, pues es éste, y no un colectivo o lista en particular, el que debe gestar la movilización y las transformaciones que Chile requiere.

Finalmente, pese al “voto castigo” del cual nos hacemos parte y reflexionamos, existe una realidad que no debe soslayarse: entre las 4 listas restantes, todas de izquierda, al igual que la vencedora, se encuentra más del 70% de la votación de nuestra Facultad, votación que año a año crece. Todas esas listas, con todas y cada una de sus diferencias, reivindica sin sátira, sino con trabajo, discusión política y organización colectiva, algo de lo que ha sido testigo nuestra facultad, Universidad y el movimiento estudiantil: los estudiantes no sólo somos un ente de paso que va a recibir un bien transable en el mercado, somos un actor político que entiende que hoy no basta sólo con estudiar, sino que debe y se siente comprometido con los cambios que hoy su país requiere. Cambios a los que, por cierto, muchos parecen temer.
Atentamente, 

Juan Pablo Ciudad P., Militante JJ.CC. 
Leonardo Jofré R., Militante UNE.